martes, 5 de mayo de 2009

Y la pudo escribir.




En los primeros versos de la canción Sabina nos cuenta parte de su infancia dedicándosela especialmente a aquellas cosas que le han quedado inconclusas. Confiesa que ya desde pequeño tenia la costumbre de dejar ciertos asuntos a la mitad, “un botón sin ojal”. También puede ser leída como la búsqueda de Sabina de algo que lo complete “un alma en almoneda” (exponer el espíritu a quien lo quiera adquirir).
La hispano Olivetti con caries refiere a que cuando comenzó escribía a máquina y algunas de las viejas teclas ya habían perdido parte de la pintura que las recubría. El tren con retraso alude a que no había alcanzando las metas de la vida que se supone debía completar. El carne del Athletic es su equipo de futbol y la cara de culo de vaso es como se veía de adolescente en el espejo.
En la segunda estrofa continúa abundando sobre detalles de su vida personal. Un colegio de pago: el de los curas salesianos donde estudio. Una nuez, o bocado de Adán menos una costilla: Hombre carente y necesitado de una mujer. Un cúmulo, un cirro, una strato: se puede entender de dos maneras la cabeza por la nubes (cirro, cúmulo o strato) o de una manera más cavilada nos diría que el cirro es por el hígado borrachoso, maltrecho y la strato la primera guitarra que le regalaron. Un camello del Rey Baltasar, camello es el argot de dealer, algún amigo que le proveía las habituales drogas que consumía.
Hacia la tercera estrofa apunta más hacia su filosofía de vida. “Las damas primero” es la confirmación de cuanto le gustan y cuan importantes son las mujeres para él, la bola de nieve puede ser por o la coca o por el cantante del mismo nombre, los tres mosqueteros serían Antonio García de Diego, Pancho Varona ( su guitarrista) y el propio Sabina, Mi siete de copas: es la carta perdedora en el truco. Metáfora de que estamos frente a un bebedor contumaz.. El zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa: ése.
La cuarta estrofa es una continuación de lo mismo, su escondite, es su lugar de trabajo, con su clave de sol, se refugia en la música, su reloj de pulsera es el Omega que nombra en “pacto entre caballeros”, la Lámpara de Ali-baba dentro de la chistera, es que extraé de su cabeza de forma mágica todas sus inspiraciones, no sabia que la primavera durara un segundo es la felicidad o la juventud efímera y cierra con la inmensa nostalgia de no haber podido escribir jamás la canción más hermosa del mundo (algo bastante discutible).
En la quinta estrofa revela intimidades. El abuelo bastardo (ilegitimo), su esposa soltera (Ximena Coronado peruana y con quien no se ha casado), el padrino que lo apadrino ( es el argentino Panchito Varona). A mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante: su álter ego (el que a veces es él). A Simbad, el marino, que tuvo un sobrino cantante: alusión a su etapa como marinero.
En la sexta, encontramos al Sabina más poético. El que no usa armadura contra la infelicidad sino que calza una Chupa de cota de malla. Mariposas que cazan en sueños los niños con granos: Mariposas en las redes. Cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos: esta figura es conocida como la representación de la mujer ideal.
Las estrofas séptima y relata como ha idos aplacándose su furia inicial y como paulatinamente y con mucho sufrimiento llegó a este presente en paz. Cómo le interesa poquísimo la parte comercial del canto: Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bussines. Dando clases en una academia de cantos de cisnes. El patito feo que ahora les enseña a los maestros?. Con Simón de Cirene hice un tour por el Monte Calvario. Alude al devoto que ayudo a cargar su cruz hasta Golgota, está implicando todo lo que le tocó sufrir. ¿Qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario? Su madre se llamaba Adela y su papá trabajaba en la policía secreta Española.
La octava es la de la claudicación, ya arrié mi bandera .Heredé una botellla de ron de un clochard moribundo. Heredó el legado artístico y alcohólico de George Brassens. Olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo. Casi muere de un ictus cerebral hace 5 años. Que él ha nombrado “el marichalazo” en deshonor del ex esposo de la infanta Helena.
Termina Sabina de una manera sublime. Con una descripción de como es que debería ser la canción mas hermosa del mundo.

La canción de las babas del mar (Es la canción de Afrodita, la mujer más bella, que nació de las espuma del mar)
Del relámpago en vena: Debe acelerar la sangre. Emocionar.
De las lágrimas para llorar cuando valga la pena: debería tener la dosis de tristeza justa.

De la página encinta en el vientre de un blog trotamundos:... una canción universal. , que estuviera en todas partes el mundo y a todo el mundo le gustara.
De la gota de tinta en el himno de los iracundos: dos lecturas, canción desde la ira o desde el emblema del grupo uruguayo Los Iracundos “me aleje de ti sin saber porque”.
Si esta no es la canción mas Hermosa del mundo pega en el palo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que te equivocas en la interpretacion de la frase "que harias tu si adelita se fuera con un comisario?" en Mexico durante la revolucion las mujeres que participaban en el cambate se llamaban adelitas, una mas popular que las demas por asesinar a un comisario texano, desde entonces este hecho se ha mencionado en refranes y canciones, " mi adelita se fue con un comisario"
SALUDOS